Las empresas Cristoro y Bioils se sumaron a esta alianza público privada para trabajar por el cuidado del medioambiente.

Con la firma de un acuerdo entre las empresas Cristoro, Bioils y el alcalde de Curicó Javier Muñoz, se colocó a firme el compromiso que tiene la comuna con el cuidado del medioambiente. Esta alianza público privada, permitirá el desarrollo de nuevas acciones que involucren la toma de conciencia por parte de la comunidad.

A esta firma de convenio asistió el concejal Mario Undurraga, presidente de la comisión de medioambiente del concejo municipal y la encargada de la oficina de medioambiente municipal Carolina Marín.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que con la asociatividad pública y privada en materia medioambiental se está desarrollando un trabajo muy importante. “Nosotros estamos formalizando un convenio de trabajo con estas dos empresas, con las que hemos desarrollado una serie de acciones, como con el reciclaje de vidrio con la instalación de campanas en distintos puntos de la ciudad. Pero además iniciamos el trabajo de reciclaje de aceite comestible en actividades masivas como la Fiesta de la Vendimia, la chilenidad y Cazuelas y Caldillos.  De esta forma comenzamos desde lo que nosotros estamos haciendo y de ahí a la comunidad”.

Por su parte Ignacio Varas, jefe comercial de la empresa Biolis dijo que “vamos a tener lugares de acopio, ya que hay que darle las herramientas a la gente para reciclar.  Un litro de acite puede contaminar mil litros de agua y al terminar en ríos y mar, se demora dos a tres años en desintegrarse naturalmente. Los aceites tienen un alto porcentaje de dioxinas, que son altamente cancerígenas y se produce toda una cadena, por eso necesitamos darle la trazabilidad correcta a los aceites. Nosotros tenemos una empresa donde hacemos el reciclaje de acuerdo a normas europeas y la gente tiene que tomar conciencia para evitar la contaminación”.

En el municipio de Curicó se encuentra disponible una barrica para el reciclaje del aceite comestible y a la que puede acercarse la comunidad que lo desee para contribuir con el cuidado del medioambiente.

El concejal y presidente de la comisión de medioambiente Mario Undurraga, dijo que este convenio es de suma importancia ya que “como consejo vamos a apoyar todas estas acciones en beneficio del medioambiente.  Estamos trabajando también en el tema de eliminar las bolsas plásticas y esperamos hacer acciones concretas para cuidar el medioambiente para las generaciones futuras”.

CRISTORO

Respecto del reciclaje del vidrio, se oficializó el convenio que ya está en ejecución y que ha permitido la instalación de una serie de campanas para el reciclaje del vidrio. Eliana Tapia Guzmán,  Gerente de reciclaje de la empresa Cristoro, indicó que “nos hacemos cargo del retiro de los cristales los que trasladamos a nuestra planta de reciclaje y todo el vidrio que llega, se procesa y se transforma en  materia prima para la fabricación de nuevos envases de vidrio.

Esta es una comuna bastante cooperadora. Falta un poco en el tema de educación y por eso queremos potenciar este trabajo, ya que a veces estos puntos verdes, se convierten en puntos sucios, ya que la comunidad deposita otros materiales y/o basura.

Mensualmente desde Curicó se recolectan cerca de 20 toneladas de vidrio desde las campanas dispuestas en esta comuna”.