Cristoro: La Sustentabilidad de un material 100% reciclable

Esta empresa chilena y familiar lleva más de 65 años de trayectoria en la producción y comercialización de envases de vidrio, buscando transmitir con acciones concretas un fuerte compromiso tanto con sus clientes como con el medioambiente y la comunidad.

El vidrio posee múltiples ventajas: es inerte, higiénico, no interfiere en el sabor de los alimentos, en las bebidas o en la composición de perfumes y medicamentos, garantizando así la calidad original de su contenido. Junto a lo anterior, es nuestro con relación al producto que se envasa, no mantiene ninguna interacción química con el contenido (ya que no migran elementos que puedan mezclarse con el contenido) y puede almacenar cualquier tipo de producto por toda su vida útil.

Si se trata de sustentabilidad, pareciera que este material tiene muchísimo que aportar. Desde la industria nacional, Cristalerías Toro busca permanentemente contribuir a la sustentabukudad; de acuerdo a lo comentado por el gerente de Normas, Medioambiente y Seguridad de la empresa, Juan Matías Jofré, es precisamente desde allí que "surgen las iniciativas de utilizar energías limpias en su proceso productivo, adquirir equipos más eficientes para disminuir sus emisiones atmosféricas, reutilizar el agua de sus procesos una vez tratada, reciclar los envases posconsumo de vidrio, alcanzando en la actualidad a 10 regiones, junto con adquirir una planta de reciclado de vidrio de última tecnología"

Para la compañía, el conceto de sustentabilidad alcanza también a sus colaboradores, los que según Jofré, "son permanentemente capacitados, ya que forman parte muy importante del equipo y asumen la responsabilidad tanto en sus áreas como en su comportamiento"

Dado que existe un trabajo definido en materia de ciclo de vida completo esepcíficamente en términos de packaging, le preguntamos al gerente de normas, medioambiente y seguridad de la empresa cómom enfrentan este desafío desde el mundo del vidrio. Frente a esto, Jofré explica que "nosotros no vendemos al consumidor último, ya que nuestros clientes corresponden a viñas, empresas de licores, alimentos, cervezas, bebidas gaseosas, laboratorios, cosmética, entre otros. Pero tenemos convenios con muchos de nuestros clientes, quienes sí tienen la responsabilidad de hacerse cargo de los envases posconsumo, esto para recuperar este resíduo, valorizarlo, transformarlo en materia prima y convertirlo en nuevos envases"

Al ser consultado por las principales características de valor que hoy tiene Cristoro para la industria del packaging, Jofré declara que "contamos con procesos de flexibilidad que nos permiten atender a clientes de distintos tamaños en la producción de sus envases y en distintos segmentos de la industria de alimentos (vinos, espumantes, licores, cervezas, gaseosas, aguas, jugos, aceites, etc) así como en el mundo de la cosmética, la farmacéutica y el menaje"

Respecto de cuáles son las prioridades de trabajo en materia de responsabilidad medioambiental desde Cristoro, Jofré comenta que están abarcando diversos frentes a un mismo tiempo, "ya que contamos con equipos de control de emisiones atmosféricas muy eficientes. Estamos recuperando gran parte del agua que utilizamos en nuestros procesos y nuestro proyecto a futuro es recuperar el 100%. Junto a lo anterior, todo residuo sólido de tipo no peligroso se segrega y se recicla adecuadamente, y los residuos peligrosos se disponen en empresas autorizadas, cumpliendo con nuestro plan de manejo; para ello, contamos con un acuerdo de producción limpia (APL) firmado con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile. Finalmente estamos utilizando combustible limpio, como el gas natural y la electricidad, esto debido a que nuestros hornos son del tipo híbrido".

Para garantizar un ciclo de vida completo para los envases y embalajes que involucren vidrio, Jofré estima que resulta determinante, en primera instancia "que las empresas responsables de la generación se hagan cargo en propiedad de esta obligatoriedad: para ello, deben trabajar en la sensibilización de sus clientes y disponer de los medios necesarios tanto para recuperar como para disponer el residuo; segundo, que se trabaje en coordinación con las partes interesadas, vale decir, con empresas generadoras de productos prioritarios, consumidores, gestores de residuos y el Ministerio del Medio Ambiente, a través de sus organismos internos; finalmente, que se cuente con una fiscalización adecuada del sistema y mantener informados a los actories de los avances de este proceso".

Cristoro tiene un compromiso muy desarrollado con la sustentabilidad; desde el esfuerzo en reciclaje que realizan, es posible afirmar que son la empresa con mayor presencia de reciclaje de vidrio en Chile, ya que en palabras del mismo Jofré " nuestra campaña abarca 10 regiones del país".

Para ello, cuentan con una planta de reciclado y tratamiento, que hoy es la más moderna de Sudamérica, y desde allí tienen la capacidad para cumplir metas aún más exigentes. Es por este motivo que la empresa tomó la decisión de utilizar electricidad en su proceso de funcición, esto con el propósito de disminuir la contaminación atmosférica y trabajr en forma más amigable con el medioambiente, lo que exigió contar una planta generadora eléctrica del tipo eólico.

Así nació, hace ya varios años, la planta que se encuentra ubicada en la VIII Región del país, en la comuna de Lebu en plena gestión operativa.

Frente a los avances tecnológicos para potenciar el uso del vidrio, siempre en la línea de la sustentabilidad, Jofré indica que el trabajo de Cristoro "ha ido reemplazando tecnología tanto en la fabricación de los envases como en el diseño de los mismos; hoy contamos con varios productos ultralivianos y esta ha permitido, con igual proporción de vidrio, producir mayor cantidad de envases. De hecho, se han fabricado partidas de envases utilizando hasta un 95% de vidrio reciclado, en vidrio de color".

Frente a los avances regulatorios en torno a la industria, Jofré expresa que "todo avance normativo es importante y suma, por lo que mi opinión al respecto es buena. No obstante, la legislación sin educación, sensibilización, apoto e incentivos a las personas y empresas no es suficiente. Creo que el Estado debe estar más presente, no solo como marco regulatorio o sancionatorio, sino que, además apoyando e incentivando estas medidas".